Se trataron cortes circulares de venas frontales, faciales y nasales con androsterona, androstenol y testosterona en concentraciones de 1 ó 10 μM.
La androsterona y el androsterol afectaron la contractibilidad de las venas superficiales de la cara y nariz tanto en nulíparas prepúberes ovariectomizadas como en nulíparas prepúberes enteras. La reactividad varió entre grupos, tipo de vasos, parte del vaso y fue dosis-dependiente. En las ovariectomizadas, el androsterol tuvo una acción más fuerte y causó una constricción de la vena facial, naso-dorsal y en la parte distal de la frontal. La androsterona produjo constricción de la vena nasal, la parte distal de la frontal y en la parte proximal de la facial, pero relajación de la parte proximal de la frontal y de la parte distal de la facial. En las hembras enteras la androsterona fue más efectiva y tuvo más influencia en la constricción de las venas frontal y facial y produjo relajación en la nasal. El androstenol provocó constricción de la vena frontal y de las partes distales de la facial y la nasal y relajación en sus partes proximales. La testosterona, utilizada como control afectó tanto a ambas venas superficiales de la cara de modo dosis-dependiente y, en su dosis máxima incrementó la contractibilidad de un modo más efectivo. Sólo la vena nasal no reaccionó a esta hormona.
Los resultados sugieren la existencia de una reactividad específica en las venas frontales y faciales de las hembras prepúberes que puede participar en la regulación del flujo sanguíneo de la cavidad nasal hacia el complejo vascular perihipofisal y jugar un papel en la estimulación del sistema nervioso central por las feromonas del verraco. La presencia de ovarios activos afectó su reactividad.
WJ Grzegorzewski. The influence of boar pheromones on the contractile reactivity of the isolated superficial veins of the nose and face in ovariectomized prepubertal gilts and in gilts during sexual maturation. 2006. Polish Journal of Veterinary Sciences Vol. 9, No. 2, 127-33